viernes, 26 de mayo de 2017

101 Ronda

Desde mediados de Febrero preparando esta dura carrera y por fin llego el día para demostrar el esfuerzo y empeño dedicado. El jueves antes de la carrera, nos desplazamos el equipo a Setenil de las bodegas, a una casa particular para rodar por la zona e ir aclimatandonos, aunque la diferencia de temperaturas con Almeria son escasas, por la tarde un rodaje de 30 min y a descansar. El viernes 12, nos acercamos hasta Ronda para recoger los dorsales y dar una vuelta. El ambiente ya era evidente, multitud de gente de toda España, se concentraba esos días para correr los 101. Me encontré por sorpresa a unos paisanos de mi pueblo, que por lo visto pasaban por allí, una gran satisfacción y motivación personal.



7:10 de la mañana
Nos levantamos y preparamos un desayuno fuerte, tostadas, cereales, zumos, café y todo aquellos que pudiéramos engullir y almacenar para la carrera. Preparamos las mochilas y nos dirigimos hacia la entrada del estadio donde saldríamos. Tuvimos que pasar un control todos los equipos y sacarnos una foto para evitar cambios en el transcurso de la prueba que diera ventaja a estos mismos.
La espera, fue toda una aventura, inquietos y viendo toda la gente que había, los nervios aumentaban, la cola para entrar a los primeros puestos, era inmensa, por suerte los equipos teníamos preferencia para colocarnos delante y así evitar perder mucho tiempo entre el pistoletazo y traspasar el arco de salida.  El General de la Brigada Rey Alfonso XIII, dijo unas palabras antes de las 11:00, tras esto, cuenta atrás y a correr. 


                                  


 Pocas veces he tenido tantos problemas en los primeros metros de una carrera,  claramente muchos salieron rápido para evitar embotellamientos en las primeras curvas, esto hizo que nuestro equipo se separara, aunque manteníamos enlace visual, pasaron mas de 500 metros para estar unidos de nuevo.
Los primeros kilómetros nos lo tomamos con calma, en torno a 5 min/km, la gente nos adelantaba como si la carrera fuera de 10 km, por delante teníamos a varios equipos, entre ellos la AGM (Academia General Militar) del cual habíamos oído que venían para arrasar la carrera, en ningún momento nos preocupo estar muy retrasado de los demás equipos. Cada 5 km mas menos, teníamos un avituallamiento de agua, esto nos libero de llevar mas peso en la mochila, pues los geles, pastillas, reflex y otros útiles necesarios llevados durante todo el trayecto, ya era peso mas que suficiente.
De los primeros km no hay mucho que decir, salimos de las inmediaciones de Ronda para dirigirnos entre caminos al campo de maniobras de la zona, hasta este punto, (km 14) aun teníamos corredores adelantándonos, el terreno se endurecía, pasando a ser ligeramente ascenso y pedregoso. Nos topamos con un equipo civil ( Team 101 Almeria ) mantuvimos una corta charla con ellos y los adelantamos, creo recordar que en ese momento estábamos los 2º, pero detrás nos seguían varios equipos mas. Seguimos por Navetas, cruzando por los campos de tiro y posiciones defensivas donde realizan la instrucción los militares, algo que en otras carreras no se puede disfrutar.



km 20
Alcanzamos a la AGM, el capitán Marco nos hace una seña sin decir nada, indicándonos que aguntariamos detrás de ellos. Esto nos duro poco tiempo ya que 10 min mas tarde los rebasamos. Completamos el campo de maniobras y antes de salir por la puerta donde entramos paramos en el avituallamiento, nos hidratamos bien y cogimos algo de comida, yo ya estaba hambriento así que cogí mas de lo normal para no sentir mas adelante sensación de vacío, la AGM no se detuvo tanto y nos adelanto.

                                           

Con tranquilidad mientras andábamos terminamos de comer y empezamos de nuevo a trotar, mucha gente se desplazo a este punto para animar a la los corredores. Descendemos durante 6 km a 4'40'' de media con buenas sensaciones, antes de llegar a la primera subida fuerte, volvemos a adelantar a los primeros y esta vez la ventaja con ellos la aumentamos. Como es normal en este tramo, subimos andando con una zancada amplia para no perder mucho tiempo y así recuperarnos, rodeados de arboles y vegetación el ascenso fue muy bonito. Llegamos a uno de los puntos mas altos y volvemos a iniciar la marcha. Para llegar al siguiente pueblo (Alcalá del Valle) tuvimos que recorrer 13km en bajada entre caminos y carreteras, el tiempo acompaño en toda la carrera, manteniéndose en parte nublado que evito un desgaste mayor y perdida de sales. Cada vez se veían menos corredores, lo cual era normal alcanzado el ecuador de la carrera. Los tiempos van aumentando y empiezan a aparecer las primeras molestias musculares, en principio nada grave.



                                         

Nos adentramos en Setenil (km 56) pasamos por el centro del pueblo, muy poco peculiar ya que la gran mayoría de las casas se encuentran integradas en las rocas del valle, la gente se volcó en dar ánimos a todo el mundo que pasaba. hacemos una pequeña subida, donde también encontramos unos animadores muy especiales, mis padres de nuevo dando el apoyo moral. A continuación, avituallamiento, nos refrescamos las cabezas, comemos de nuevo algo solido y antes de partir me encuentro a la Cabo Amanda González García que aporta su granito de arena a los ánimos.

                                           

A partir de aquí empezó verdaderamente nuestra carrera. Empieza la segunda subida fuerte de 12 km, dependiendo del desnivel trotamos o andamos, pero llegados al km 60 uno de nuestros integrantes se tiene que tirar al suelo al subirsele el cuadricules, paramos e intentamos masajearle para descargar un poco, tuvimos la grandísima suerte de encontrarnos a un fisioterapeuta sacando fotos, el cual se acerco para ayudarnos, mientras todo esto ocurría, el equipo TERLEG4 nos sobrepaso, preguntando si todo iba bien o si necesitábamos ayuda. Después de unos minutos de ansiedad por saber si podría recuperarse, logro ponerse de pie y continuar el avance. A pocos metros estaba situado otro punto de avituallamiento, un poco de oxigeno para las piernas y beber agua, que en este punto de la carrera ya era indispensable continuamente. Aun con pequeñas molestias el compañero, siguió apretando los dientes. Conseguimos adelantar a TERLEG4 y fue un toma y daca durante aproximadamente 15 km, en los descenso, nuestra habilidad de bajada era mejor, pero en llano y subidas tal como estábamos físicamente era superiores ellos. Pasamos por el acuartelamiento del 4º Tercio y recogimos frontales y luz roja necesarios por si la noche se nos echara encima. En ese punto aun manteníamos la primera posición, con paradas cada cierto tiempo ya que las piernas del compañero no daban a más, y las nuestras poco mas o menos, visualizamos la subida a Ermita de Montejaque, ya no cabe ninguna duda de que el ascenso fue muy sufrido, para mi, uno de los peores momento de la carrera, el C.L Rodriguez era el que mejor iba y fue quien ayudo a casi todos. TERLEG4 nos rebaso como si nada, ayudados de bastones subieron mas rápidos que nosotros. Con la frustración de no poder hacer nada, la moral mermo, pero no estaba todo perdido, aun estábamos segundos y no lo pondríamos nada fácil de arrebatar. Por fin en la Erminta, encontré una botella de agua para refrescarme las piernas, descendimos hasta el cementerio (km 83 y avituallamiento), el Coronel de nuestro Tercio, se encontraba allí para darnos ánimos e informamos de la diferencia que nos sacaba ya el primer equipo. Aunque nos preocupaba mas los que pudieran venir detrás, seguía la carrera en descenso por carretera hasta Benaojan, antepenúltimo sitio para refrigerarnos, yo cogí una botella de agua para llevarla y así no tener que esperar al siguiente puesto para beber,también inicia la penúltima subida. Con la mirada puesta en ver si se nos acercaba algún equipo mas que en lo poco que faltaba, con la tarde ya acabando, caminamos entre prados y arboladas con algún trote que otro, una fuente en medio de la nada sirvió de ayuda. Alcanzando ya el km 90, empezamos a oír un equipo a lo lejos, un corredor ya nos chivo que los teníamos muy pegados y no hay peor cosa en una carrera que te adelanten en la recta final, teniéndoles incluso cerca de 200 m, apretamos los dientes y enfilamos los últimos 5 kms. 
No había margen de error, el segundo puesto estaba en juego y aun faltaba la cuesta del cachondeo. La noche se echo encima en un momento, pero dejo la justa iluminación para no tener que sacar los frontales, echando mano de un bastón que todos los equipos teníamos que llevar y con una amplia zancada, no dimos tregua a que pudieran alcanzarnos, es mas, adelantamos corredores en este tramo. Viendo las luces donde acababa ya el suplicio de la ultima cuesta, en nuestras mentes consolidábamos el segundo puesto, pero como hay que ser precavidos en esta vida, visualizamos a lo lejos, como de cerca estaban, pero no llegamos a ver nada. Últimos metros de los 101, el gps sin batería, toda Ronda animando por las calles y la satisfacción no del puesto, sino de conseguir terminar una prueba tan dura y con un tiempo excelente. Con los brazos en alto y las piernas hechas trizas, logramos ser 2º de equipos militares en 11h 13min.





Los componentes del equipo: Capitán Marco, Cabo Lopez, C.L Sanchez, C.L Amor y C.L Rodriguez, sin olvidar a los compañeros que corrieron como independiente, que se prepararon igual o mejor para esta carrera, Sargento Ramos, C.L Suquilanda, C.L Moncho y C.L Lopez
















No hay comentarios: